MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha propuesto este viernes celebrar conversaciones a cinco bandas con Estados Unidos, China, Rusia y Japón para tratar el programa nuclear norcoreano.
"Debemos encontrar posturas variadas y creativas, incluyendo intentar mantener conversaciones a cinco bandas, excluyendo a Corea del Norte", ha dicho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Corea del Norte abandonó las conversaciones a seis bandas en abril de 2009 y llevó a cabo una segunda prueba nuclear un mes después. Desde entonces ha realizado otros dos ensayos, el último de ellos a principios de enero.
Park advirtió el martes de que la comunidad internacional podría enviar un "mensaje equivocado" a Corea del Norte si no toma medidas duras contra el país tras su último ensayo.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó la semana pasada por una expansión del arsenal nuclear con el que cuenta el país, "tanto en cantidad como en calidad", según informó la agencia estatal local de noticias, KCNA.
Kim, que expresó su voluntad de que en el futuro "se detone una bomba de hidrógeno aún más poderosa --que la presuntamente utilizada en el último ensayo--", añadió que estas armas son necesarias para hacer frente a la "amenaza" que suponen sus enemigos.