La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 19:25

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha anunciado este martes la destitución de Kim Byong Joon, a quien la semana pasada nombró como primer ministro provocando numerosas críticas por lo que la posición definió como una nominación "unilateral".

Park, en medio de un escándalo de corrupción desde que fue detenida una de sus confidentes --y momento desde el cual ya han sido detenidos varios de sus exasesores--, desató la indignación después de esta reformulación del Ejecutivo, anunciada sin consulta previa, cuando la oposición le había exigido que la reorganización diera lugar a un Gobierno neutral.

En una inusual visita de Park al presidente de la Asamblea Nacional, Chung Sye Kyun, la presidenta ha pedido al Parlamento que recomiende a un nuevo 'premier' que "controlará" el gabinete, como exige la oposición, según ha informado la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

"Me he reunido con el presidente (del Parlamento) ya que es mi gran responsabilidad normalizar los asuntos de estado", ha señalado durante el encuentro, que sólo ha durado unos diez minutos, y que se ha visto interrumpido por diputados de la oposición pidiendo su dimisión.

"Si la Asamblea Nacional recomienda un nuevo primer ministro, lo designaré y dejaré que tome el control del gabinete", ha explicado la mandataria.

Park nombró el pasado miércoles a Kim, quien fue secretario presidencial durante el mandato de Roh Moo Hyun (2003-2008), días después de que estallara la polémica tras la detención de una mujer muy cercana a la presidenta, Choi Soon Sil.

La confidente de la mandataria surcoreana ha negado todos los cargos presentados contra ella. Desde su detención, las autoridades han procedido al arresto de otras figuras cercanas a Park, entre ellos Jeong Ho Seong, exsecretario a cargo de los asuntos privados de la mandataria, acusado de filtrar documentos presidenciales confidenciales --con datos sobre cuestiones diplomáticas y de seguridad--.

Más noticias