Londres convoca al encargado de negocios chino en busca de explicaciones
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria británica Alicia Kearns ha denunciado en la Cámara de los Comunes que el cónsul general chino, Zheng Xiyuan, habría sido el autor de la agresión a un manifestante que protestaba el domingo frente al consulado chino en Mánchester.
"Lo que vimos fue al cónsul general chino haciendo añicos unas pancartas y una protesta pacífica", ha dicho Kearns, miembro del Partido Conservador y presidenta del Comité Selecto de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.
Kearns ha añadido que, una vez que Xiyuan rompió las pancartas, un manifestante hongkonés recibió golpes que le generaron "lesiones corporales graves", mientras que otros de los asistentes a la protesta fueron "arrastrados al territorio del consulado para recibir más palizas por parte de funcionarios que han sido identificados como miembros del Partido Comunista Chino".
"No podemos permitir que el Partido Comunista Chino importe su paliza a los manifestantes, su silenciamiento de la libertad de expresión y su incapacidad para permitir una y otra vez las protestas en suelo británico. Esta es una escalada escalofriante", ha aseverado Kearns, según recoge la BBC.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jesse Norman, ha señalado que Londres "tomará medidas" una vez que se tenga conocimiento pleno sobre lo ocurrido, para lo que ha confirmado que se ha convocado al encargado de negocios chino en la capital británica.
"Hemos esbozado un proceso para plantear esto formalmente a la Embajada china, y veremos a dónde pueden conducir estos procedimientos, y en ese momento se tomarán más medidas", ha señalado Norman, quien, sin embargo, ha recibido críticas por parte de algunos parlamentarios que le recriminan 'mano blanda'.
"Si estos incidentes hubieran ocurrido en las calles de Hong Kong, habría habido indignación por parte del Gobierno británico (...) sin embargo, tenemos esta situación en la que el ministro básicamente envía un memorando a la Embajada china, ofrece una taza de té y conversa con el embajador", ha dicho Andrew Gwynne, del Partido Laborista.
Por el momento, China no ha emitido una respuesta oficial a la supuesta participación de Xiyuan en el incidente, si bien es cierto que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino sí se ha posicionado en favor del personal del consulado y su actuación.
El portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, aseguró que los manifestantes habían "ingresado ilegalmente" en los terrenos del consulado y apuntó que la diplomacia de cualquier otro país habría tomado también las "medidas necesarias" para proteger sus instalaciones.
Un grupo de personas se concentró el domingo ante el Consulado para reclamar mayor democracia en Hong Kong, coincidiendo con el arranque en Pekín del Congreso del Partido Comunista de China. La situación se tornó violenta cuando varias personas salieron a la calle y comenzaron a romper las pancartas.
Las autoridades de Reino Unido abrieron el lunes una investigación para esclarecer una agresión sufrida por un hombre que participaba en una protesta frente al consulado chino en Mánchester y que fue arrastrado al interior del complejo diplomático.