MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de la Lista Árabe Conjunta Basel Ghattas ha tildado este miércoles al expresidente israelí Shimon Peres de "tirano", después de que sufriera un infarto que ha provocado su hospitalización en estado grave.
"Recordemos en su muerte su verdadera esencia como un tirano", ha dicho Ghattas, quien ha recalcado que Peres "fue directamente responsable de atrocidades y crímenes de guerra contra los palestinos".
"Está totalmente cubierto con nuestra sangre", ha agregado, en un texto publicado en árabe en su cuenta en la red social Facebook, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
Asimismo, ha dicho que Peres "tiene siete vidas", si bien ha apuntado que "sin duda, está en su viaje final". "Debemos recordar que es uno de los pilares de la arrogante e imperialista empresa sionista, de la empresa de los asentamientos", ha recalcado.
"Es uno de los que ha causado más daño y desastres a la nación palestina y el mundo árabe. Pese a ello, es visto como una 'paloma', e incluso ganó el Premio Nobel de la Paz", ha criticado.
Peres ha experimentado durante la jornada una "pequeña mejoría", tras sufrir una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio el martes que han obligado a inducirle en coma, si bien sigue grave, según han informado sus médicos.
El martes por la tarde, Peres comenzó a sentirse mal y se puso en contacto con uno de sus médicos personales, Ayelet Frisch, que le aconsejó que acudiera inmediatamente al Hospital Sheba, en la ciudad de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, para "no correr riesgos".
Una vez allí, le hicieron un escáner que reveló una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio, por lo que decidieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento médico correspondiente.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, que habló por teléfono con el director del hospital, ha deseado una "pronta recuperación" a Peres. En la misma línea se expresó el jefe de la oposición, Isaac Herzog: "Esperamos escuchar pronto su reveladora voz".
Peres, de 93 años de edad, ya ha sido hospitalizado hasta dos veces este año por problemas cardíacos. Se retiró en 2014 después de haber ocupado los cargos de presidente y primer ministro. Entre sus logros destaca ser uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo.