Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 2:31


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario escocés Ross Greer, miembro de Los Verdes --aliado clave de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon--, ha asegurado este domingo que la decisión sobre el posible nuevo referéndum de independencia podría adoptarse en las próximas semanas.

"Es muy probable que estemos en una posición en la que se sepa antes de las elecciones locales de mayo si habrá un nuevo referéndum", ha dicho, en declaraciones al diario escocés 'The Herald'.

Greer ha indicado que "el lanzamiento de la campaña tendría lugar junto a las elecciones locales", argumentando "motivos prácticos" para ello.

"Eso sería el lanzamiento formal, lo que no impide que la gente haga campaña por la independencia desde antes", ha manifestado, apuntando a "las discusiones existentes no sólo entre los partidos, sino entre otros grupos políticos involucrados".

En este sentido, ha desvelado que "se trabaja en un marco temporal en el que el Artículo 50 se active de cara al mes que viene", al tiempo que ha explicado que "de esa forma estará claro entonces si va a haber un referéndum o no".

Greer ha argumentado que la decisión de convocar un referéndum debería ser tomada de forma conjunta por el gubernamental SNP y Los Verdes, si bien sería el partido de Sturgeon el que tendría que anunciarlo ante el Parlamento.

"Eso no es sólo su derecho, sino su responsabilidad como Gobierno", ha insistido, resaltando que "será una decisión colectiva fundamentada en la aritmética parlamentaria".

El territorio ya celebró un referéndum en 2015 en el que los escoceses rechazaron separarse de Reino Unido, entre otros motivos porque esto supondría salir de la UE.

Sturgeon ha planteado la posibilidad de una segunda consulta para sortear el 'Brexit', que en teoría debería completarse en un plazo de dos años. Sturgeon alega que los escoceses dijeron 'no' a la ruptura con la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: