MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios de las regiones etíopes de Amhara y Oromia han anunciado este jueves que boicotearán las sesiones del organismo hasta que el primer ministro, Hailemariam Desalegn, no explique los últimos enfrentamientos étnicos en el país.
Los amhara y los oromo protestan contra lo que describen contra una marginación política y económica en el país, lo que se suma a los enfrentamientos de los últimos meses entre oromo y somali, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Las autoridades del país africano confirmaron el domingo la muerte de al menos 61 personas --29 oromo y 32 somali-- en los últimos enfrentamientos entre estas dos últimas comunidades.
Las tensiones entre ambas comunidades se incrementaron en septiembre, y los enfrentamientos han dejado desde entonces más de un centenar de muertos y cientos de miles de desplazados.
La zona ha estado plagada de episodios de violencia durante décadas. En 2004 se celebró un referéndum para dirimir la situación de los diferentes asentamientos en disputa, pero esto no logró aliviar las tensiones.