MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios opositores de Kuwait han reclamado este martes a los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) que expulsen a los embajadores de Rusia en protesta por el papel de Moscú en el "genocidio" en la localidad siria de Alepo.
El parlamentario Jamaan al Harbash ha acusado a las tropas sirias, rusas y sus milicias aliadas de "cometer un genocidio contra los civiles de Alepo ante la negligencia internacional", según ha informado el diario local 'Kuwait Times'.
Al llamamiento se han sumado Abdulá Fahad y Abdulkarim al Kandari, quien ha asegurado que varios parlamentarios han firmado una petición para que el Parlamento celebre la semana que viene una reunión de emergencia para tratar la situación.
Candidatos opositores se hicieron en noviembre con cerca de la mitad del Parlamento, en unas elecciones en las que no estaba permitida la participación de partidos políticos.
El CCG ha condenado firmemente este mismo martes los bombardeos contra la zona este de la localidad siria de Alepo, denunciando "violaciones flagrantes" de los Derechos Humanos.
El secretario general del organismo, Abdulatif al Zayani, ha recalcado que estos bombardeos, que se han saldado con la toma por parte del Ejército sirio de los barrios que controlaban los rebeldes, han provocado la muerte a numerosos civiles.
Por ello, ha reclamado a Naciones Unidas que ayude "urgentemente" al pueblo sirio, agregando que "el silencio de la comunidad internacional es una vergüenza".
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Bashar al Assad ha logrado recuperar durante la jornada la zona este de Alepo, controlada por los rebeldes desde 2012.
"Según los datos más recientes que tenemos, las hostilidades en el este de Alepo han acabado. El Gobierno sirio ha recuperado el control de la parte oriental", ha dicho Churkin.
Rusia ha llegado este martes a un acuerdo con los rebeldes sirios en Alepo para que a partir de esta noche comiencen a evacuar la zona este en dirección a otros lugares de Siria, aunque la mayoría partirá hacia Idleb, bastión opositor.
Los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo que las partes han negociado en las últimas horas una tregua completa para evacuar la parte este de Alepo a partir de las 5.00 (hora local) del miércoles.
En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a Siria y sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, a permitir urgentemente la evacuación de los civiles que siguen atrapados en la parte rebelde.