El Parlamento de Abjasia aprueba la dimisión del presidente para poner fin a las protestas

Archivo - El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania.
Archivo - El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania. - Europa Press/Contacto/Alexei Nikolsky/Kremlin Pool
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 13:13

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de la república de Abjasia, independiente 'de facto' de Georgia con el apoyo de Rusia, ha aprobado este martes la dimisión del presidente de la región, Aslan Bzhania, que había ofrecido su renuncia horas antes a cambio de que los manifestantes y opositores que irrumpieron la semana pasada en la sede del poder legislativo abandonen finalmente sus dependencias.

Tras una serie de negociaciones con líderes de la oposición, Bzhania decidió presentar su dimisión con el objetivo de "restablecer el orden constitucional en el país", tal y como explicó, según han recogido medios locales. La Constitución de Abjasia establece que las dimisiones de altos cargos deben contar con la aprobación parlamentaria para hacerse efectivas.

Su decisión llegaba días después de fuertes protestas a raíz de un acuerdo alcanzado con Moscú que favorece la inversión rusa en Abjasia. La oposición sostiene que su puesta en marcha provocaría un aumento de los precios de las viviendas y entraña un riesgo para las pequeñas y medianas empresas de Abjasia, que se vería además afectada en mayor medida por la influencia de Rusia.

Está previsto que el vicepresidente, Badra Gunba, se convierta ahora en el presidente interino. Este retirará al primer ministro, Alexander Ankvab, y designará al presidente del Parlamento como jefe de Gobierno.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho y el Gobierno georgiano sigue considerándolas regiones autónomas bajo su propia soberanía. Actualmente, militares rusos y abjasios garantizan la seguridad en la región.

Leer más acerca de: