MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Albania ha aprobado este viernes la petición de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado del país para detener al ex vice primer ministro del país Arben Ahmetaj, investigado por corrupción y lavado de dinero.
El Parlamento ha sometido la petición a un comité especial, dado que la ley del país concede a diputados, como todavía lo es Ahmetaj, de inmunidad legal. Finalmente, de los 119 diputados presentes en la votación, 117 se han decantado a favor del arresto, informa el Albanian Daily News.
Ahmetaj forma parte de un escándalo que está afectando de refilón al primer ministro del país, el socialista Edi Rama, al que la oposición del Partido Democrático le acusa de haber sacado a Ahmetaj del país. El ex vice primer ministro se encuentra ahora mismo en paradero desconocido.
Sin embargo, en un comunicado antes de la votación, Rama ha asegurado que Ahmetaj se encuentra "ausente por motivos familiares de gravedad".
La Fiscalía sospecha que compañías de gestión de residuos vinculadas a contratos firmados por el Gobierno de Rama entre 2014 y 2017 pagaron al menos 500.000 euros a Ahmetaj, en su día ministro de Economía y Finanzas, para facilitar el papeleo, de ahí que el caso se conozca vulgarmente como "el de los incineradores".
Formalmente, Ahmetaj no está acusado de nada y la investigación solo quiere saber el papel jugado por el ex vice primer ministro en la concesión de estos contratos.