MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Albania ha ratificado este jueves el acuerdo migratorio alcanzado hace unos meses con Italia y que incluye la apertura de dos centros de recepción de migrantes con capacidad para albergar a unas 3.000 personas en territorio albanés.
El primer ministro del país, Edi Rama, ha aplaudido la decisión de los diputados y ha recalcado que Albania "está junto a Italia" a la hora de hacer frente a los desafíos migratorios que azotan Europa, si bien el país no forma parte de la Unión Europea.
"Europa debe mirar más allá de las divisiones tradicionales entre izquierda y derecha y dar juntos una respuesta correcta al creciente fenómeno migratorio", ha aseverado el mandatario, que ha puntualizado que el país se ha comportado "como si fuera un miembro de la UE".
En este sentido, ha alertado de que "ningún país puede enfrentarse a este desafío solo, no hay retórica o medida que pueda solventar la magnitud de esta crisis". "Solo una Europa más valiente, fuerte, soberana y leal a sí misma puede hacerlo", ha aseverado.
El plan pasa por trasladar a Albania migrantes que lleguen a Italia tras atravesar el Mediterráneo. Italia se hará cargo entonces de estas instalaciones, que podrían servir para gestionar la llegada de aproximadamente unos 36.000 migrantes al año si las solicitudes de asilo quedan resueltas en apenas cuatro semanas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo albanés suscribieron en noviembre este "acuerdo estratégico", tal y como lo definió entonces la mandataria italiana, que considera la medida como un paso adelante para reducir el tráfico de personas y, al mismo tiempo, garantizar la acogida de los migrantes que sí tienen derecho a "protección internacional".