BERLÍN, 28 Ene. (Reuters/EP) -
El Parlamento alemán ha dado luz verde este jueves a los planes del Gobierno de enviar hasta 650 soldados Malí, reforzando su presencia en la misión de paz de la ONU en este país golpeado por la violencia islamista.
Asimismo, el Bundestag también ha respaldado incrementar el número de soldados que están entrenando a las fuerzas peshmerga kurdas en el norte de Irak, que pasarán de 100 a 150.
La mayoría de los efectivos alemanes que comenzarán a ir a Malí en las próximas semanas estarán apostados en el norte del país, donde se ha registrado en los últimos tiempos un incremento de la violencia islamista.
En colaboración con las fuerzas holandesas que operan una base militar en la ciudad de Gao, el contingente alemán llevará a cabo labores de reconocimiento y ofrecerá apoyo logístico.
Aparte de participar en la misión de la ONU en Malí, Alemania envió tropas a este país en 2013 en el marco de la misión de la UE para entrenar a las fuerzas de seguridad después de que Francia aplastara la insurgencia islamista en el norte.
Las fuerzas alemanas están llevando a cabo actualmente misiones en trece países, incluidos Afganistán y Kosovo, así como misiones de observación en el Mediterráneo.
La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que no descartaba el despliegue de tropas alemanas en Libia, donde los avances de los milicianos islamistas podrían plantear una nueva amenaza a Europa y desencadenar una nueva ola de refugiados desde este país del norte de África.