El Parlamento alemán aprueba la última extensión anual del despliegue del Ejército en Malí

26 May 2023, Berlin: A general view of a plenary session of the German Bundestag. Photo: Carsten Koall/dpa
26 May 2023, Berlin: A general view of a plenary session of the German Bundestag. Photo: Carsten Koall/dpa - Carsten Koall/Dpa
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 17:12

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Alemania ha aprobado este viernes y por última vez la ampliación del despliegue de su contingente en Malí, que tendrá su punto y final el 31 de mayo del año que viene entre tensiones entre el Gobierno y la oposición sobre la duración de una misión en un país hostil a la presencia de los militares europeos.

Es por ello que la medida ha sido aprobada a pesar de todos los votos en contra de la oposición alemana, que ha expresado así su descontento por la larga duración del despliegue, iniciado hace diez años, y tras recordar el rechazo de la actual junta militar que gobierna Malí a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en el país (MINUSMA) de la que forma parte el contingente de 1.400 militares.

Ante los esfuerzos de la oposición conservadora para poner punto y final al despliegue a finales de este año, la actual coalición de Gobierno en Alemania ha apostado en su lugar por ampliar la presencia militar hasta mayo de 2024, pasadas las elecciones presidenciales previstas para febrero en el país africano, para facilitar también una retirada ordenada del personal.

El portavoz parlamentario conservador en materia de Defensa, Florian Hahn, ha insistido durante la votación que no es posible garantizar la seguridad de las tropas y expresó serias dudas sobre el calendario electoral. "Todos sabemos que estas elecciones en Malí, probablemente, no se llevarán a cabo", ha indicado en declaraciones recogidas por DPA.

La líder parlamentaria del Partido Verde, socio de coalición del Gobierno, Britta Hasselmann, ha respondido que una súbita retirada de Malí podría poner "en tela de juicio la fiabilidad de Alemania" y ha denunciado como totalmente injustificables los intentos de acelerar el retorno de las tropas.

A la tensa situación de seguridad hay que añadir el incremento por encima de lo estimado del coste de las operaciones militares alemanas en el extranjero durante los últimos doce meses: 813 millones de euros frente a un presupuesto inicial de 700 millones, según documentos del Ministerio de Defensa recogidos por 'Der Spiegel'.

El Bundestag también ha decidido ampliar un año más el despliegue de sus 70 alrededor de 70 efectivos que forman parte de la misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR, según ha informado la radiotelevisión pública alemana ARD.


Leer más acerca de: