BERLÍN 22 Jun. (Reuters/EP) -
El Parlamento alemán ha votado este jueves a favor de cortar la financiación al neonazi Partido Nacional Democrático (NPD, por sus siglas en inglés) después de que el máximo tribunal del país determinara en enero su carácter inconstitucional.
El NPD, con representación en algunos municipios y un escaño en el Parlamento Europeo, tiene derecho a percibir fondos públicos, según la Constitución alemana. Por ello, el Parlamento también ha aprobado una enmienda a la Constitución a solo tres meses de las elecciones generales.
El Tribunal Constitucional alemán dictaminó en enero que las propuestas del NPD violan la Carta Magna y fueron calificadas por el Servicio de Inteligencia alemán de racistas, antisemitas y revisionistas. Varios representantes del NPD han sido condenados por negar el holocausto o por incitación.
"El NPD intenta reemplazar el sistema constitucional existente por un sistema nacional autoritario que se adhiere a la idea de una definición étnica de comunidad", sentenció el Constitucional. Sin embargo, el partido no pudo ser prohibido por falta de pruebas.
La nueva legislación aprobada este jueves prevé que no podrán seguir recibiendo fondos públicos partidos "que combatan de forma deliberada el orden liberal democrático o la existencia de la República Federal de Alemania y respalden la supresión del orden del que se benefician".
Es la tercera vez que se intenta ilegalizar la formación neonazi, cuya principal fuente de ingresos son las partidas estatales. El NPD nunca ha logrado un escaño en el Bundestag, el Parlamento Federal alemán, y ha perdido todos sus asientos en las asambleas regionales. Sin embargo, cuenta con un escaño en el Parlamento Europeo y representación en consejos locales por los que el año pasado recibió 1,14 millones de euros del Estado.
"El Bundestag le ha dado un hachazo al principio de libertad democrática", ha publicado el NPD en su página web tras conocerse el resultado de la votación.
"Ya es hora de que cerremos el grifo a partidos inconstitucionales como el NPD", ha dicho el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster. "Es intolerable que las partes puedan usar el dinero de los contribuyentes para difundir su propaganda antidemocrática, inhumana o, en el caso del NPD, vinculada al nacionalsocialismo", ha añadido.