Puerta de Brandemburgo con la bandera LGTBI
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 21:37


BERLÍN, 29 Jun. (DPA/EP) -

El Parlamento alemán votará el viernes una reforma del Código Civil que allana el camino para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que la canciller, Angela Merkel, abriese la puerta a dar libertad de voto a los diputados tras las evidentes discrepancias en el seno de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Merkel sorprendió al despegarse el lunes del rotundo "no" al que tenía acostumbrados a los votantes a la hora de hablar de matrimonios de personas del mismo sexo para indicar que estaba abierta a un "voto de conciencia" de los diputados alemanes.

"Desde hace muchos años estoy convencida de que, en parejas del mismo sexo, priman los mismos valores que en aquellas formadas por un hombre y una mujer: el amor, el cuidado y la responsabilidad por el otro y por los hijos", afirmó Merkel en una entrevista concedida a la revista 'Wirtschaftswoche'.

El domingo, en un congreso extraordinario, el Partido Social Demócrata (SPD), fijó el matrimonio homosexual como condición para renovar la alianza con la CDU tras las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre, en las que Merkel aspira a su cuarto mandato.

Una encuesta publicada en enero por la Oficina Federal Antidiscriminación reveló que un 82,6 por ciento de los alemanes está a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque esta proporción previsiblemente no se trasladará al Parlamento en la misma medida. Se calcula que al menos dos tercios de los 309 diputados de la CDU y su socio bávaro (CSU) dirán 'no' a la reforma.

Alemania permite desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero esta vía no contempla la misma igualdad jurídica para los homosexuales, que también ven negados ciertos derechos como por ejemplo la adopción.

Más noticias

Leer más acerca de: