El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab
MARCO BELLO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 2:19


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha amenazado este martes con abrir una investigación contra Tarek William Saab, defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, si en tres días no da 'luz verde' al procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que elaboraron los fallos por los que arrebataron temporalmente sus poderes a la sede legislativa y la inmunidad a los diputados.

El primer vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, ha anunciado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que la Asamblea ha aprobado "un plazo de tres días" para que Saab "active el proceso para destituir a los magistrados".

"De vencerse este plazo de tres días dado al defensor del Pueblo, la Asamblea Nacional pasará a considerarlo como cómplice del golpe (de Estado) y se actuará en consecuencia", ha continuado.

El Parlamento aprobó una resolución a principios de abril para iniciar el proceso para cesar a los magistrados en cuestión "por ruptura del orden constitucional". Esta cesión se puede llevar a cabo por dos vías: por la penal, iniciada ya con una denuncia ante la Fiscalía, y por votación parlamentaria.

En este segundo caso, es necesaria una mayoría reforzada --las dos terceras partes de los diputados-- que ratifique que los magistrados han cometido una "falta grave", algo que debe ser declarado previamente "por el poder ciudadano", en este caso, según indicó Juan Miguel Matheus, diputado ponente durante la aprobación de la resolución, por Saab.

Además de esta, la Asamblea Nacional ha adoptado otra medida con respecto al defensor del pueblo, en este caso, han establecido una comisión especial --presidida por el propio Matheus-- para investigar las respuestas de Saab sobre el aislamiento del dirigente de VP, Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde, donde cumple condena por incitar a la violencia en las revueltas antigubernamentales de 2014, según ha informado el diario 'El Nacional'.

Por su parte, el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Carlos Caldera, ha instado a los venezolanos a manifestarse ante las sedes de la Defensoría del Pueblo para exigir al titular que dé efectivamente 'luz verde' al proceso de destitución de los siete magistrados vinculados a lo que la oposición denomina "el golpe de Estado".

"Exigiremos al Defensor del Pueblo que dé la cara y no se esconda en temas burocráticos al decir que ya respondió la carta. La carta es la apertura del procedimiento de falta grave por el hecho cometido por los magistrados de la Sala Constitucional, el cual fue calificado nacional e internacionalmente como una ruptura del orden constitucional", ha indicado Caldera.

Guevara se ha sumado a esta petición y ha convocado "a todo el pueblo" a marchar "para notificar al defensor del Pueblo del plazo que le da la Asamblea Nacional" para que califique de falta grave la actuación de los magistrados, lo que ha considerado que es dar una "oportunidad" a Saab de "reivindicarse con la Constitución, con su familia y con su Historia".

Miles de personas han salido a las calles de todo el país para secundar el llamamiento de la oposición y protestar contra las instituciones 'chavistas' desde principios de mes.

Las protestas se han intensificado después de que el TSJ amagase con dejar sin competencias de la Asamblea Nacional y retirar la inmunidad a los parlamentarios.

Más noticias