Tras dar por finalizado el mandato del primer ministro, algo no reconocido a nivel internacional
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Representantes de Libia ha aprobado excluir al Alto Consejo de Estado de los trabajos para nombrar un nuevo Gobierno de unidad, tras considerar que el mandato del primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, expiró tras el aplazamiento de las presidenciales del 24 de diciembre.
El presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, ha indicado que la votación se ha saldado con 30 votos a favor y 21 en contra, en una sesión que podría incrementar las tensiones en el país, dado que la interpretación del organismo sobre el mandato de Dbeibé no es reconocida por el Ejecutivo ni la comunidad internacional.
Según las informaciones recogidas por el diario 'The Libya Observer', varios parlamentarios han criticado al Gobierno y a Dbeibé y le han acusado del deterioro de las condiciones de vida, si bien otros han rechazado "el sesgo" contra el Ejecutivo surgido del acuerdo político de 2021.
Por otra parte, Salé ha presentado una serie de condiciones para los candidatos a ocupar el cargo de primer ministro, en medio de las acusaciones contra la Cámara de Representantes de sacar ventaja de la crisis política por el aplazamiento electoral.
La comunidad internacional choca con la Cámara de Representantes en la interpretación del mandato de Dbeibé surgido del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) y ha manifestado que puede seguir en el cargo hasta que haya un nuevo Gobierno electo.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad libias han detenido en el aeropuerto de Mitiga al ministro de Sanidad, Alí al Zanati, tras su negativa a colaborar con una investigación en un caso de corrupción en el que ha sido detenido su hermano.
El gobierno de unidad vio la luz en medio de los esfuerzos para poner fin al conflicto en el país africano y una de sus principales tareas era organizar elecciones presidenciales y parlamentarias para entregar el poder a unas autoridades electas.
Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.
Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.