MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este miércoles el nombramiento de Lee Nak Yon como primer ministro tras haber sido propuesto para el cargo por el nuevo presidente del país, Moon Jae In, según ha informado la agencia de noticias surcoreana de noticias Yonhap.
El nombramiento de Lee, de 65 años de edad, ha sido aprobado con el voto a favor de 164 de los 299 parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional, en una votación que ha quedado marcada por el boicot de los representantes de la principal formación opositora, el Partido de la Libertad de Corea del Sur (LKP).
El 'premier' ha sido ratificado en una votación en la que solo han participado 188 parlamentarios, de los cuales 20 han votado en contra, dos se han abstenido y el voto de otros dos ha sido anulado. En Corea del Sur, solo se necesita una mayoría simple para aprobar el nombramiento de un primer ministro en el Parlamento.
El Partido Libertad de Corea del Sur se ha negado a participar en la votación y ha asegurado que Lee no debería ser nombrado jefe del Gobierno porque su esposa utilizó una dirección falsa para que le adjudicaran una plaza de profesora en una zona de Seúl en la que no residía. El boicot de la oposición ha retrasado más de una hora la votación sobre el nombramiento de Lee.
El líder parlamentario del Partido de la Libertad, Chung Woo Taik, ha dejado claro que su formación no cree que pueda cooperar con el nuevo Gobierno. "En este momento, creo que sería difícil forjar vínculos de cooperación", ha afirmado, en declaraciones a la prensa.
"La responsabilidad por haber aportado la causa para no tener un Gobierno de cooperación es totalmente del Gobierno y de su partido", ha añadido. "Aunque hubo giros e imprevistos" en el proceso de confirmación, "no creo que quisieran suspender un gobierno cooperador", ha asegurado, por su parte, el jefe del grupo parlamentario de la formación gubernamental, Woo Won Shik.
El papel del primer ministro en Corea del Sur está supeditado al liderazgo del presidente del país, una figura con competencias ejecutivas y a la que corresponde designar a los ministros del Gobierno.