El Parlamento aprueba un proyecto de ley para endurecer las penas por los abusos a niños en la guerra civil

Actualizado: martes, 25 junio 2013 3:22

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Popular de Siria ha aprobado este lunes un proyecto de ley para endurecer las penas por los abusos cometidos contra los niños en el marco de la guerra civil, según ha informado la agenda de noticias oficial, SANA.

El ministro de Justicia, Najm al Din al Ahmad, ha explicado que se endurecerán las penas por reclutamiento, violación y obligar a consumir drogas a niños. Las condenas podrían llegar hasta la cadena perpetua y la pena de muerte.

"Las enmiendas a la Ley de Penal son muy importantes, a la luz del reclutamiento de niños por parte de los grupos terroristas", ha dicho Al Ahmad, durante la sesión parlamentaria.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha acusado a "las fuerzas gubernamentales, incluidas las Fuerzas Armadas, las de Inteligencia y la milicia 'shabbiha', y al Ejército Libre Sirio (ELS) --principal grupo opositor armado-- de reclutar a menores de 18 años.

El jefe de la ONU también ha señalado a los combatientes sirios como responsables de "matar, mutilar, violar o usar otras formas de violencia sexual contra niños y de llevar a cabo ataques contra escuelas y hospitales".

En concreto, ha revelado que "ha habido informes sobre violencia sexual por parte de las fuerzas gubernamentales contra niños para obtener información o alguna confesión", subrayando que "no han sido cometidos exclusivamente por los servicios de Inteligencia o las Fuerzas Armadas".

Por ello, la representante especial de la Secretaría General sobre la materia, Leila Zerrougui, ha instado a "todas las partes implicadas en este conflicto a tomar medidas urgentes para proteger a los niños y para permitir su acceso a la ayuda humanitaria esencial".

Desde que comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, en marzo de 2011, Naciones Unidas calcula que más de 93.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye la mayoría de las víctimas a los grupos terroristas que operan en Siria supuestamente apoyados por países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía. La oposición, por su parte, ha denunciado la participación del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de "elementos iraníes" en la batalla.