Aung San Suu Kyi
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 3:58


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cámara baja del Parlamento de Birmania ha aprobado este martes la creación del cargo de consejero de Estado, que ocupará la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en una votación marcada por el boicot de los parlamentarios militares.

El proyecto, que recibió la semana pasada el visto bueno de la Cámara Alta, pasa sin modificaciones el trámite gracias a la mayoría de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y llega a manos del presidente, Htin Kyaw, quien lo promulgará.

Los parlamentarios nombrados por el Ejército, que suponen el 25 por ciento del Parlamento, han argumentado que la legislación es anticonstitucional, principalmente porque afecta a la división de poderes, según ha informado el diario local 'The Myanmar Times'.

La LND ha negado que la legislación tenga como objetivo dar a Suu Kyi poderes similares a los de primera ministra, si bien han reconocido que es una respuesta a un artículo de la Constitución que le impide acceder a la Presidencia debido a que sus hijos tienen nacionalidad extranjera.

La ley, una vez promulgada por Kyaw, 'mano derecha' de Suu Kyi, crea el cargo de consejero del Estado, que permitirá a la Premio Nobel de la Paz coordinar ministerios e influir en las decisiones del Ejecutivo.

Suu Kyi renunció el lunes a dos de los cuatro ministerios para los que juró el cargo la semana pasada, sin que por el momento se hayan dado explicaciones para esta decisión, posiblemente relacionada con el proyecto de legislación aprobado este martes.

Desde el momento en el que la LND se hizo con la victoria en las elecciones, Suu Kyi afirmó que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.

Más noticias

Leer más acerca de: