MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un observatorio del Parlamento británico ha iniciado una investigación sobre el primer ministro, Rishi Sunak, por no notificar supuestamente la participación de su mujer en una empresa de cuidado de niños que podría beneficiarse de una medida anunciada por el actual Gobierno.
El ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció en concreto una prueba piloto de pagos para nuevos canguros, con más dinero para aquellas personas que se inscribieran a través de una agencia. En una de estas empresas, Koru Kids, figura como accionista la esposa de Sunak, Akshata Murty.
El organismo que vigila el cumplimiento de la normativa dentro del Parlamento examinará ahora si Sunak ha incurrido en algún tipo de irregularidad, si bien Downing Street ha defendido que colaborarán para "aclarar" que el primer ministro ha sido "transparente" a la hora de declarar todos sus potenciales intereses, según la BBC.
Si esta investigación preliminar determina que Sunak ha podido violar de alguna forma el código de conducta, el caso puede terminar en una comisión que puede, llegado el caso, adoptar sanciones contra el jefe de Gobierno.
Sunak ya había alegado el mes pasado que declaraba "de una manera normal" todos sus potenciales intereses, después de que existiese constancia a principios de marzo de la participación de su mujer en Koru Kids. El matrimonio acumula un patrimonio que se estima, en total, en unos 850 millones de euros.
Los laboristas han denunciado un "agujero negro" que permite al inquilino de Downing Street y a sus ministros "evitar el escrutinio" de sus asuntos. "Si Rishi Sunak no tiene nada que ocultar, debería comprometerse a publicar el registro antes de las elecciones de mayo", ha dicho la 'número dos' del partido, Angela Reyner, en alusión a los comicios locales.
Las críticas han llegado también de las filas liberaldemócratas, que ven a los 'tories' más preocupados por "salvarse" ellos mismos que por el bienestar del conjunto del país, al hilar esta polémica con otros "escándalos" vividos por el partido gobernante en el último año.