MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Bulgaria ha aceptado este miércoles la dimisión del primer ministro, Nikolai Denkov, un día después de que la presentara como parte del acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para formar gobierno tras las elecciones de abril de 2023.
Denkov, de la coalición PP-BD ---Continuamos el Cambio y Bulgaria Democrática--, ha dejado el cargo en manos de la ministra de Asuntos Exteriores, Mariya Gabriel, de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), que a su vez forma grupo como la Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), tal y como establecía el acuerdo.
En ese sentido se ha dirigido al Parlamento este miércoles, recordando que cede el cargo en base a aquel acuerdo alcanzado en un intento por desbloquear la política búlgara, sometida a cinco elecciones parlamentarias en tan solo dos años.
"Las buenas promesas son aquellas que se cumplen. Este gobierno cumplió su palabra y renunció al noveno mes de su administración. Así cumplimos el compromiso imponiendo una nueva cultura europea en las relaciones entre partidos", ha dicho.
"Quiero asegurar a los ciudadanos que el gobierno está trabajando y trabajará en las prioridades importantes: aumentar los ingresos, crear un entorno empresarial sostenible, fortalecer la seguridad del Estado y nuestra posición en las relaciones internacionales", ha prometido, según recoge el diario 'Sofia Globes'.
Denkov ha pedido que las negociaciones para formar gobierno empiecen cuanto antes. Ahora corresponde al presidente búlgaro, Rumen Radev, reunirse con los representantes de los partidos con representación parlamentario para transferir el mandato a la nueva primera ministra.
El traspaso de poder se produce en un momento de renovadas tensiones entre los socios de gobierno, tras las quejas de GERB al considerar que tenía muy pocos puestos de poder en el gabinete, por lo que no se puede descartar que las nuevas negociaciones se desmoronen y con ello nuevas elecciones anticipadas.