Petkov habla de una decisión "histórica" y dice que la integración de los Balcanes Occidentales es "clave" para el bloque
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este viernes la propuesta de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea para desbloquear las negociaciones sobre el acceso de Macedonia del Norte al bloque comunitario, lo que deja ahora en manos del Gobierno en funciones retirar de forma definitiva el veto.
La medida, introducida por la alianza Bulgaria Democrática, ha sido aprobada con 170 votos a favor, 37 en contra y 21 abstenciones en un momento clave para la integración europea en plena guerra de Ucrania, según informaciones del diario 'Dnevnik'.
Ahora, el texto queda en manos del Consejo de Ministros, que tendrá que ratificarlo. La votación ha coincidido con un momento de máxima tensión para Macedonia del Norte en relación con la propuesta francesa, que ha sido calificada por la oposición macedonia como una "bulgarización" y ha sido rechazada por el primer ministro, Dimitar Kovachevski.
Sin embargo, Macedonia del Norte carece en teoría del derecho a rechazar este marco de negociación, pero puede negarse a mantener conversaciones o firmar un protocolo bilateral que dé a Bulgaria las garantías necesarias.
Todo apuntaba a que Bulgaria ofrecería una postura concreta sobre la negociación esta semana de cara a la reunión del Consejo Europeo, si bien el jueves el primer ministro en funciones, Kiril Petkov, que sufrió días antes una moción de censura, aseguró que levantar el veto dependería del Parlamento.
El mandatario ha indicado en su cuenta de Twitter que se trata de una decisión "histórica" y ha afirmado que la "integración de los Balcanes Occidentales es clave para los intereses estratégicos de la UE".
La crisis interna que ha llevado a la caída del Gobierno de Petkov tras una moción de censura tiene en su centro, principalmente, el acceso de Macedonia del Norte a la Unión Europea.
La perspectiva europea de Macedonia del Norte se ha visto obstruida por Bulgaria, que aducía diferencias históricas y lingüísticas para bloquear la apertura oficial de conversaciones después de que hace dos años los Veintisiete ya dieran luz verde a negociar su entrada en el club.