MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Bulgaria ha rechazado la petición del partido ultraderechista Vashrazhdane (Renacimiento) para retrasar la entrada en vigor del uso del euro en el país.
La votación, resuelta el viernes después de más de tres horas de debate, se ha saldado con 98 diputados en contra del plebiscito por 68 a favor y 46 abstenciones en torno a la posibilidad de solicitar a la población su opinión sobre la conservación de la moneda nacional, el lev, hasta 2043.
En principio, Bulgaria tenía previsto adoptar el euro el año que viene, pero su introducción ha sido aplazada debido a la inflación del 15,3 por ciento registrada el año pasado, a pesar de que el país forma parte de la Unión Europea desde 2007.
La votación en el Parlamento ha sido objeto de polémica dado que los partidarios de Renacimiento consideran que la cámara se ha excedido en sus competencias al votar sobre un plebiscito. Según el partido de ultraderecha, con las 470.000 firmas recabadas a favor del referéndum bastaba y sobraba para impulsar la votación sin la intervención de la cámara.
La mayoría parlamentaria, próxima a Bruselas, esgrimía por contra que la opinión de la cámara era necesaria dado que el plebiscito se refiere a un tratado internacional, el que regula el acceso del país a la Unión Europea, y no a una ley interna del país.
Con todo, Renacimiento tiene la intención de presentar un caso ante el Tribunal Constitucional para que valore el comportamiento de la cámara. Sin embargo, y tal y como informa el portal Novinite, necesitará el apoyo de otro grupo parlamentario, ya que la remisión al Tribunal Constitucional requiere las firmas de una quinta parte de los diputados, y el partido tiene solo 37 escaños.