El Parlamento chino prohíbe a los colegios privados impartir la educación obligatoria

Estudiantes en la provincia de Anhui, China
REUTERS / JIANAN YU
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 18:07

PEKÍN 7 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de China ha adoptado una nueva ley que prohíbe a los colegios privados y con ánimo de lucro impartir la educación obligatoria --de los 6 a los 15 años-- para reforzar el control gubernamental sobre el sector, según un documento publicado este lunes.

El documento señala que los colegios que impartan otros cursos no serán prohibidos, "pero los colegios privados no podrán impartir la educación obligatoria". Este cambio afectará a un total de 10.700 colegios y a cerca de 12 millones de estudiantes.

El sector de la educación chino ha vivido un auge en los últimos años y se ha convertido en un imán para la inversión, ya que el Gobierno suavizó las restricciones para que aumentar la demanda.

Esta nueva ley llega después de que el Gobierno de Shanghái pidiera a los directores de 21 colegios internacionales y bilingües de la ciudad que impartieran asignaturas específicas chinas, según informó la revista 'Caixin'.

La revista también citó a fuentes anónimas que aseguraron que los legisladores se han visto motivados para realizar este cambio por la preocupación de que el aumento de escuelas privadas provocaran una mayor desigualdad.

Desde que el presidente Xi Jinping se convirtió en el líder del Partido Comunista Chino, la educación china tiene un mayor control gubernamental. Además, el Gobierno ha llevado a cabo una campaña contra la propagación de los "valores occidentales" en las universidades mediante el control de la información, las noticias e Internet.