MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, ha aprobado este jueves una moción para cesar al ministro de Exteriores Park Jin, al que acusan de ser el responsable del "desastre diplomático" cosechado por el presidente del país, Yoon Suk Yeol, durante su último viaje al extranjero.
Los diputados del Partido Democrático, que poseen la mayoría de escaños, consideran que Park está detrás de los problemas detectados durante el tour, por lo que la moción ha sido aprobada con 168 votos a favor, una abstención y el boicot del gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP), según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Así, han culpado al ministro de "errores garrafales", como el hecho de que Yoon no visitara la capilla ardiente de la reina de Inglaterra, Isabel II, o la falta de resultados significativos tras la cumbre con Japón, además de la polémica surgida a raíz de las declaraciones del presidente durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Durante dicho viaje, el mandatario utilizó un tono inadecuado para referirse, supuestamente, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los miembros del Congreso de Estados Unidos, si bien ha aclarado que en realidad estaba hablando de la Asamblea Nacional surcoreana y a la oposición interna.
Está previsto, no obstante, que Yoon no acepte la moción y que Park siga en el cargo por considerar que está "extremadamente preparado" para desempeñar su trabajo.