MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de la región ucraniana de Crimea ha acordado la destitución del Gobierno provincial y ha convocado para el próximo 25 de mayo --día de las elecciones presidenciales-- un referéndum para reclamar la ampliación de la soberanía autonómica.
La caída del Ejecutivo ha sido posible gracias a la aprobación de una moción de censura que han respaldado 55 de los 64 miembros de la Cámara regional, según una portavoz parlamentaria, Olha Sulnikova, citada por la agencia Interfax Ucrania.
En este sentido, el Parlamento ha adoptado una resolución en la que se critica el trabajo de la actual administración y da por terminada su vigencia. La decisión supone la expulsión inmediata del presidente del Consejo de Ministros crimeo, Anatoli Mohiliov.
Por otra parte, los diputados de Crimea han aprobado por amplia mayoría --61 votos a favor-- una resolución para convocar un referéndum en el que se preguntará a los ciudadanos crimeos si quieren más competencias para sus autoridades.
La consulta ha sido fechada para el 25 de mayo, coincidiendo con los comicios presidenciales en Ucrania y las elecciones al Parlamento Europeo.
"Creemos que sólo celebrando un referéndum de todos los crimeos sobre la cuestión de mejorar el estatus de autonomía y ampliando sus poderes, los crimeos serán capaces de determinar el futuro de la autonomía por sí mismos y sin ninguna presión exterior", ha explicado la portavoz del presidente de la cámara, Oksana Korniychuk, en un comunicado recogido por Russia Today.