MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Crimea ha votado este jueves de forma unánime a favor de la anexión de este territorio a Rusia poco después de que el Gobierno regional anunciara que los ciudadanos deberán decidir el próximo 16 de marzo si siguen dentro de Ucrania o pasan a formar parte del país vecino.
Los parlamentarios han aprobado de forma unánime "entrar en la Federación Rusa con los derechos de un sujeto de la Federación Rusa", según ha informado la agencia RIA Novosti, que precisa que esta decisión deberá ser ratificada en el referéndum.
Según el diario 'Kiev Post', el Parlamento crimeo también ha remitido una propuesta al presidente ruso, Vladimir Putin, y al Parlamento ruso para que inicien los procedimientos para que Crimea pueda pasar a formar parte de la Federación Rusa.
REFERÉNDUM
Antes de este pronunciamiento, el Parlamento de esta región del sur de Ucrania de población mayoritariamente rusófona había aprobado adelantar al 16 de marzo el referéndum sobre su estatus.
En dicha consulta, los crimeos deberán responder a dos preguntas: "apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal" y "apoya el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992".
La Constitución de 1992 estipula que Crimea forma parte del Estado ucraniano y define sus relaciones con este último sobre la base de acuerdos bilaterales. Crimea fue anexionada a Ucrania en 1954 todavía en tiempos de la Unión Soviética y se trató de una decisión meramente formal, ya que en realidad seguía estando dentro del mismo Estado. Tras la caída de la URSS en 1991, Crimea permaneció dentro de Ucrania, pero recibió el estatus de república autónoma.
Según ha indicado a RIA Novosti el diputado Sergei Shuvainikov, los residentes de Sebastopol también participarán en el referéndum pese a que esta ciudad goza de un estatus especial y no forma parte oficialmente de Crimea. "Daremos a Sebastopol la oportunidad de tener su voz", ha afirmado.
De acuerdo con la cadena Russia Today, la votación del Parlamento a favor de anexionar Crimea a Rusia ha sido recibida con gritos de júbilo y "Rusia, Rusia", por las miles de personas que había congregadas en su exterior.