BANGKOK 18 Jun. (Reuters/EP) -
El Parlamento designado por la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha aprobado en su tercera lectura la nueva Constitución del país, paso previo a que el texto sea sometido a referéndum en 2016.
La nueva Carta Magna incluye una cláusula para que el país pueda tener un primer ministro no elegido en unos comicios democráticos, como sucede en la actualidad con el jefe del Gobierno, el general Prayuth Chan Ocha, y el Senado cuente con una mayoría de miembros no elegidos en las urnas.
Los críticos con el régimen militar denuncian que el texto constitucional es un paso atrás para Tailandia y que solo busca consolidar el poder de las Fuerzas Armadas. La propia comisión que redactó la Carta Magna no ha ocultado que el documento tiene como objetivo evitar una "dictadura del Parlamento".
El jefe de la junta militar ha previsto una hoja de ruta de quince meses antes de que el país retome la senda democrática, con elecciones en 2016. Tras la aprobación en el Parlamento, el general Prayuth tiene quince días para presentar el texto ante el rey Bhumibol Abdulyadej para que lo refrende. Comenzará entonces el periodo previo a la celebración del referéndum.