MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Egipto ha aprobado este martes la imposición del estado de emergencia durante un periodo de tres meses, lo que dará más poder a las fuerzas de seguridad para responder ante potenciales amenazas derivadas del terrorismo.
El presidente, Abdelfatá al Sisi, declaró el domingo esta medida excepcional, en respuesta a los atentados perpetrados en dos catedrales coptas de Tanta y Alejandría. Más de 40 personas perdieron la vida por estos ataques, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.
Para la aprobación formal del estado de emergencia, se hacía necesaria una votación parlamentaria en el plazo máximo de siete días. Los diputados se han pronunciado este martes y han dado su unánime visto bueno al plan de Al Sisi, según el periódico estatal 'Al Ahram'.
El final de la ley de emergencia fue una de las principales peticiones durante las revueltas que derrocaron en 2011 a Hosni Mubarak, que durante tres décadas se sirvió de instrumentos teóricamente excepcionales para reprimir cualquier atisbo de oposición. La ley fue derogada tras el final del régimen, pero se han aplicado estados temporales en los años siguientes.
El primer ministro, Sherif Ismail, ha justificado la iniciativa como un instrumento para combatir a "los enemigos de la patria y los ciudadanos", según la agencia de noticias Reuters. "Garantiza al aparato del Estado más capacidad, flexibilidad y rapidez para hacer frente el enemigo, que no duda en matar y sembrar el caos sin justificación", ha añadido ante el Parlamento.