Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 20:52

EL CAIRO 29 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Egipto ha aprobado este martes una ley que regula las organizaciones no gubernamentales y que, según los grupos de Derechos Humanos y activistas, prohíbe su trabajo y dificulta las operaciones.

El proyecto de ley restringe las actividades de las ONG para el trabajo social y de desarrollo. En caso de incumplimiento se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel. La ley prohíbe que las ONG realicen encuestas sin permiso o "cooperen de alguna manera con cualquier organismo internacional sin la aprobación necesaria". Los grupos de Derechos Humanos han asegurado que la ley incluye a Naciones Unidas.

Los legisladores que redactaron el proyecto de ley han manifestado que es necesario para proteger la seguridad nacional. El Gobierno acusa desde hace años a los grupos de Derechos Humanos de aprovechar los fondos extranjeros para sembrar el caos y varios se enfrentan a investigaciones sobre su financiación. "Puedo asegurar que la ley recoge todas las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y los requisitos para mantener la seguridad nacional", ha informado el presidente del Parlamento, Ali Abdelaal.

Los activistas egipcios han asegurado que se enfrentan a la peor represión de su historia bajo el mandato de Abdelfatá al Sisi, a quien acusan de eliminar libertades que se consiguieron en el levantamiento de 2011 que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak, que duró 30 años.

En 2013, un tribunal ordenó el cierre de varios grupos prodemocráticos extranjeros, incluyendo Freedom House de Estados Unidos, y condenó a sentencias de cárcel a 43 miembros de ONG.

Más noticias

Leer más acerca de: