MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Egipto votará en los próximos días el acuerdo anunciado entre el país y Arabia Saudí sobre la frontera marítima, que deja las islas de Ritan y Sanafir, en el mar Rojo, bajo control de Riad.
El acuerdo, anunciado por sorpresa el sábado, ha provocado una oleada de críticas, y varios parlamentarios han defendido en las últimas horas que debería ser sometido a referéndum.
En este sentido, parlamentarios y miembros del Partido Socialdemócrata Egipcio han anunciado que recogerán firmas para rechazar el acuerdo, mientras que la formación ha recalcado que las islas son parte del país desde 1800.
Sin embargo, fuentes oficiales egipcias y saudíes defienden que las islas pertenecen a Arabia Saudí y que sólo estaban bajo control egipcio debido a que el fundador del reino, Abdulaziz al Saud, pidió al país que las protegiera en 1950.
"El acuerdo será corroborado con todos los documentos históricos y mapas que muestran que ambas islas son parte del territorio saudí", ha defendido el parlamentario Tarek el Juli, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.
El anuncio del acuerdo ha tenido además un importante impacto en las redes sociales, donde la etiqueta 'Awad vendió su tierra' se convirtió en tendencia. El 'hashtag' hace referencia a una canción sobre un egipcio que vendió su tierra, considerado como un acto vergonzoso.
Por su parte, el abogado Jaled Alí ha presentado una demanda argumentando que un tratado marítimo de 1906 entre Egipto y el Imperio Otomano contempla que ambas islas son egipcias, agregando que el acuerdo supondría una transferencia de soberanía.