EDIMBURGO, 21 Mar. (Reuters/EP) -
El Parlamento escocés ha iniciado este martes un pleno de dos días centrado en el hipotético segundo referéndum independentista, con mensajes al Gobierno central británico para que no suponga un "obstáculo" a esta nueva consulta.
"Simplemente no aceptaré que el Gobierno de Reino Unido sea un obstáculo a la voluntad expresada democráticamente de este Parlamento", ha advertido la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que aspira a convocar un referéndum similar al de septiembre de 2014 a finales de 2018 o principios de 2019.
El reparto de escaños asegura a Sturgeon la aprobación de una moción para defender esta nueva consulta, si bien desde Londres ya se ha dejado claro que dicho referéndum no se contempla. "No es el momento", advirtió la 'premier' británica, Theresa May, la semana pasada.
La líder de los conservadores en Escocia, Ruth Davidson, ha acusado a Sturgeon de actuar como un "bulldozer" al imponer los mensajes independentistas. Los 'tories' le han recordado el resultado de 2014, cuando un 55 por ciento de los electores dijo 'no' a la ruptura.
Sturgeon, por su parte, se ha defendido asegurando que ha tratado de poner sobre la mesa una serie de alternativas desde que se confirmó la salida de Reino Unido de la UE en junio de 2016. Nueve meses después, "no hay muestras de que la voz de este Parlamento haya tenido ningún peso en Westmister", ha lamentado, en alusión a la sede parlamentaria en Londres.
La ministra principal escocesa ha acusado a May de tomar decisiones "de forma unilateral", sin tener en cuenta a quienes han advertido de los daños que acarreará el 'Brexit' para la economía y la sociedad británica, así como para la posición del país en el mundo.