EDIMBURGO, 6 Feb. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Escocia celebrará una simbólica votación para reflejar el descontento de los nacionalistas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sometida a debate únicamente en la Cámara de los Comunes.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha pedido en reiteradas ocasiones que se tengan en cuenta los intereses de su territorio en las negociaciones que están por empezar, entre otras razones porque Escocia dijo 'no' al 'Brexit' en el referéndum de junio de 2016.
El Gobierno de Sturgeon ha presentado ante el Parlamento escocés una moción no vinculante que reclama a la primera ministra británica, Theresa May, la paralización del proceso. El Gobierno central, argumenta, "ha dejado un amplio abanico de respuestas sin responder", entre ellas las "implicaciones" que tendrá la salida de Reino Unido del mercado único.
El Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon tiene actualmente 3 de los 129 escaños que componen la Cámara territorial, frente a los 30 conservadores, los 23 laboristas, los seis verdes y los cinco liberaldemócratas.