EDIMBURGO, 7 Feb. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Escocia ha rechazado de forma abrumadora el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para comenzar con el proceso de divorcio de Reino Unido con la Unión Europea, en una votación simbólica que se ha llevado a cabo este martes.
Aunque la mayor parte de los residentes en Reino Unido votó a favor del 'Brexit' en el referéndum que tuvo lugar el 26 de junio del año pasado, la inmensa mayoría de los escoceses votó en contra de la salida del bloque económico europeo.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha pedido en reiteradas ocasiones que se tengan en cuenta los intereses de su territorio en las negociaciones que están por empezar y ha exigido que Escocia tenga la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum sobre su independencia si Reino Unido sale de la UE.
"Esta votación es una prueba para comprobar si la voz de Escocia está siendo escuchada y si nuestros deseos caben dentro del proceso que está llevando a cabo el Gobierno nacional", ha explicado Sturgeon.
El Gobierno escocés ha asegurado que está manteniendo "la mente abierta", pero que hasta la fecha el Gobierno británico no ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas para el proceso de salida.
"Hasta la fecha el Gobierno de Reino Unido no nos ha dado nada, ni un solo compromiso y ni una mera opinión sobre nuestras propuestas", ha alegado el ministro escocés Michael Russell, que forma parte del equipo que negociará sobre la postura de Escocia acerca del 'Brexit' con el Gobierno de May.
Según los parlamentarios escoceses, aún es muy pronto para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que supone la puesta en marcha inmediata del proceso de divorcio con la UE, ya que el Gobierno central no ha contestado a muchas cuestiones. También alegan que una vez que Reino Unido deje el bloque, no existe ninguna garantía de que el Parlamento británico vaya a tener poder de decisión en lo que respecta a las relaciones comerciales con otros países.
El Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon tiene actualmente 63 de los 129 escaños que componen la Cámara territorial, frente a los 30 conservadores, los 23 laboristas, los seis verdes y los cinco liberaldemócratas.