El Gobierno británico deja claro que no negociará una nueva consulta hasta que no concluya la negociación del 'Brexit'
LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)
El Parlamento escocés ha respaldado este martes a la ministra principal, Nicola Sturgeon, en sus planes de celebrar un segundo referéndum de independencia, un día antes de que Reino Unido inicie formalmente su proceso de divorcio de la UE.
Por 69 votos a favor y 59 en contra, los diputados de la Asamblea escocesa han respaldado la apuesta de Sturgeon de celebrar una nueva consulta a finales de 2018 o principios de 2019, antes de que se produzca la salida de Reino Unido del bloque.
Los escoceses rechazaron en un referéndum celebrado en septiembre de 2014 su independencia del resto de Reino Unido, pero también votaron mayoritariamente a favor de la permanencia del país en la UE en el referéndum de junio de 2016, argumento esgrimido por Sturgeon para defender la necesidad de que Escocia se independice y pueda seguir en el bloque.
"Los ciudadanos de Escocia deberían tener el derecho de elegir entre el 'Brexit' --posiblemente un 'Brexit' duro-- o convertirse en un país independiente, capaz de fijar nuestro propio camino y crear una verdadera asociación de iguales en estas islas", ha sostenido Sturgeon durante el debate previo a la votación en la Asamblea de Holyrood.
"Espero que el Gobierno británico respete la voluntad de este Parlamento. Si lo hace, iniciaré una discusión de buena fe y con la voluntad del compromiso", ha asegurado la ministra principal, que este lunes se reunió con la primera ministra, Theresa May, en Glasgow.
"Sin embargo, si opta por no hacerlo, volveré al Parlamento tras la pausa de Semana Santa para fijar los pasos que el Gobierno escocés adoptará para hacer avanzar la voluntad del Parlamento", ha advertido. Sturgeon ha contado con el respaldo de su partido, el SNP, y de los Verdes, en esta votación para sacar su propuesta adelante.
A pesar del voto del Parlamento escocés, es el Gobierno británico el que tiene que autorizar la consulta, algo que sí hizo en 2014 el entonces primer ministro, David Cameron. La primera ministra actual, Theresa May, ha dejado claro que "ahora no es el momento", ya que el país tiene que negociar su salida de la UE.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
En su primera reacción a la votación, el Gobierno británico ha dejado claro que no negociará con el Ejecutivo escocés la propuesta de celebrar un nuevo referéndum de independencia. "No sería justo celebrar el referéndum durante el proceso del 'Brexit'", ha sostenido el ministro para Escocia, David Mundell.
"La gente tiene que saber, si va a haber un referéndum, cuáles son las opciones y hasta que el proceso del 'Brexit' no se complete no sabrán cuáles son las alternativas", ha insistido, defendiendo que lo que debería hacer ahora el Gobierno escocés es unirse a Londres y "trabajar juntos para conseguir el mejor acuerdo posible" con la UE.
Pese a la insistencia de Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), de celebrar una nueva consulta, los escoceses no parecen haber cambiado de opinión en los dos últimos años, ni siquiera a las puertas de que comience el proceso para el 'Brexit'.
El último sondeo de YouGov, publicado el pasado 14 de marzo, situaba en un 57 por ciento a los partidarios de la permanencia, frente al 43 por ciento a favor de la independencia.