MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El independentista John Swinney ha logrado este martes hacerse con el apoyo del Parlamento escocés para convertirse en el nuevo ministro principal y suceder así a Humza Yousaf, que dimitió a finales de abril tras la ruptura de la coalición de Gobierno del Partido Nacional Escocés (SNP) con el Partido Verde.
El recién nombrado líder del SNP se ha hecho con el voto a favor de 64 diputados ante la abstención de siete diputados de los verdes, lo que le ha garantizado la victoria y le permitirá convertirse en el séptimo ministro principal escocés, según informaciones de la cadena británica BBC. Su nombramiento tiene que ser ahora ratificado por el rey Carlos III antes de poder jurar el cargo oficialmente el miércoles, tal y como está previsto.
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho estar "deseando trabajar de forma constructiva con Swinney", que tiene 60 años y ya ejerció como líder del SNP entre 2000 y 2004.
Sunak ha manifestado en un mensaje difundido en redes sociales que espera "centrarse en asuntos de importancia real para las familias, así como la creación de empleos el crecimiento y la mejora de los servicios públicos para la población de toda Escocia".
Swinney se perfilaba como la opción mejor valorada en el seno de la formación y el domingo se confirmó que no tendría oposición en la carrera para suceder a Yousaf después de que Graeme McCormick, su único rival, anunciara su renuncia. El SNP se ahorra así un proceso de tres semanas de primarias y cerró oficialmente el periodo de nominaciones el lunes con Swinney como único aspirante.