EDIMBURGO, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El Parlamento escocés llevará a cabo la próxima semana una votación sobre la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, paso imprescindible para hacer efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a pesar de que ésta no tendrá carácter vinculante.
El Gobierno de Escocia ha indicado que la votación, que tendrá lugar en el marco del aumento de las tensiones entre Inglaterra y Escocia --que votaron en junio a favor y en contra del 'Brexit', respectivamente--, será un claro reflejo de la voluntad de Escocia de seguir formando parte del bloque comunitario.
A pesar de que los escoceses votaron a favor de seguir formando parte de Reino Unido en el referéndum que tuvo lugar en 2014, el Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) ha indicado que la victoria del 'Brexit' ha creado el clima propicio para celebrar otro referéndum independentista.
"El Gobierno de Escocia cree que dada la situación actual, las autoridades británicas deberían permitir que el Parlamento escocés ofrezca su visión sobre la situación antes de que se ponga en marcha la salida del país de la Unión Europea", ha señalado el Parlamento de Escocia a través de un comunicado.
El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó a principios de enero que la primera ministra, Theresa May, tendrá que someter a voto en el Parlamento británico la activación del artículo 50 para hacer efectivo el 'Brexit'.
Por otra parte, la sentencia del Tribunal Supremo señala que el Gobierno no necesita el consentimiento de los parlamentos de Irlanda del Norte, Escocia y Gales para poner en marcha el proceso de salida del bloque comunitario.