Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 15:23

MANILA 6 Sep. (Reuters/EP) -

La Comisión de Nombramientos del Parlamento filipino ha rechazado este miércoles la designación de Rafael Mariano como ministro de Reforma Agraria, después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, le propusiera para el cargo.

Al llegar a la Presidencia en junio de 2016, Duterte ofreció cargos de ministro a varios miembros del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas, para demostrar así su compromiso con las conversaciones de paz y poner fin a su insurgencia.

El senador Vicente Sotto, presidente de la Comisión de Nombramientos, ha asegurado que se ha producido una "exhaustiva deliberación" antes de realizar la votación.

"El peso de la balanza finalmente la ha inclinado en detrimento de la confirmación de la designación", ha afirmado, durante una sesión de esta comisión del Senado.

Sotto no ha dado más detalles sobre los motivos del rechazo del nombramiento pero la decisión llega después de que el Gobierno cancelara las conversaciones de paz con los rebeldes comunistas.

Duterte quiere lograr un acuerdo de paz con los comunistas, pero ha mostrado su enfado por la continuidad de sus actividades armadas y ha asegurado que las demandas de los comunistas son excesivas y que ya ha hecho concesiones.

Por su parte, Mariano ha denunciado la existencia de "grandes terratenientes, oligarcas, empresarios y corporaciones" que pueden haber influido en la decisión de rechazar su candidatura y ha insistido en que, aún así, la postura de los agricultores "acabaría imponiéndose".

"Puedo haber fracasado hoy al no haber obtenido el apoyo necesario pero no dejaré de servir a los agricultores", ha afirmado. El portavoz de la Presidencia filipina, Ernesto Abella, ha lamentado el rechazo al nombramiento de Mariano, y ha destacado algunos de sus logros en defensa de los agricultores y su lucha por una mayor seguridad en materia de propiedad de la tierra.

Más noticias

Leer más acerca de: