Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 16:34

MANILA (FILIPINAS), 16 (Reuters/EP)

La comisión de nombramientos del Parlamento de Filipinas se ha negado este miércoles a ratificar la designación de Judy Taguiwalo como ministra de Bienestar Social, a pesar de que ya llevaba más de un año en el cargo, lo que la convierte en el cuarto miembro del Gobierno en ser cesado.

Taguiwalo, una activista que estuvo en la cárcel bajo la ley marcial impuesta a finales de los años 70 por el ex dictador Ferdinand Marcos, no ha conseguido los 13 votos que necesitaba para obtener el 'placet' de la comisión de nombramientos.

En Filipinas, el presidente tiene libertad para elegir a sus ministros pero después todos ellos deben ser ratificados uno a uno por la comisión de nombramientos. Las audiencias pueden celebrarse mucho tiempo después de llegar al cargo, lo que suele dar lugar a situaciones de este tipo.

No hay evidencias que expliquen el rechazo a Taguiwalo, si bien podría estar relacionado con el fracaso del proceso de paz con los rebeldes comunistas, que el presidente, Rodrigo Duterte, había confiado en gran parta a la ministra por su pasado como miembro del Partido Comunista.

Ernesto Abella, un portavoz del Gobierno, se ha mostrado triste por la destitución de Taguiwalo. En su opinión, su trabajo ha tenido un impacto positivo en la vida de muchos filipinos. Ha servido a la Administración con pasión, profesionalidad e integridad, ha destacado.

"Llegó al cargo por su capacidad, no por sus afinidades. Si es una ideóloga, entonces la ideología que ella suscribe es la misma que la nuestra: servir al pueblo filipino", ha dicho el senador Ralph Recto, uno de los cuatro senadores que han tomado la palabra para defender a Taguiwalo.

Taguiwalo ha sufrido el mismo destino que el ex ministro de Exteriores Perfecto Yasay, la antigua titular de Medio Ambiente Regina Lopez y el que fuera responsable de Interior Ismael Sueno. A pesar de que es la cuarta baja del Gobierno, Duterte ha insistido en que no influirá en la comisión de nombramientos.

Más noticias

Leer más acerca de: