PARÍS, 23 Jul. (Reuters/EP) -
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este martes el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) con una ajustada mayoría, dado que buena parte de La República en Marcha (LREM), el partido político del presidente francés, Emmanuel Macron, no lo ha apoyado.
Los diputados franceses han dado luz verde al CETA con 266 votos a favor, 213 en contra y 74 abstenciones. En LREM, 229 han validado el acuerdo comercial, nueve lo han rechazado y 52 se han abstenido, mientras que en Modem --socio de Macron--, 32 han dicho 'sí', dos, 'no' y seis se han abstenido.
En cuanto al resto de grupos parlamentarios, las formaciones de izquierda y extrema derecha han votado en contra. En Los Republicanos, un diputado ha apoyado el CETA y cinco se han abstenido.
El ex ministro de Medio Ambiante Nicolas Hulot, diputados ecologistas y ONG habían pedido a la Asamblea Nacional que rechazara el Acuerdo Integral Comercial y Económico, argumentando que socava las normas comunitarias de carácter social y medioambiental porque permitirá importa productos fabricados en condiciones que la UE no tolera en sus estados miembro.
De esta forma, Francia se ha convertido en el 14 país en aprobar el CETA. El Senado aún debe pronunciarse pero no tiene poder para bloquear el acuerdo comercial.
Para que surta plenos efectos --ya entró en vigor de forma provisional en septiembre de 2017--, el CETA debe ser aprobado en todos los estados miembro.