La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, durante una intervención en la Asamblea Nacional - R ITHEIZEGAOJING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este martes a última hora las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido 209 votos a favor y 46 en contra.
En concreto, la medida ha sido apoyada por el partido de Emmanuel Macron, Renacimiento, Los Republicanos, el Partido Socialista, el partido ecologista, el Movimiento Demócrata y Horizontes. En cambio, la Francia Insumisa ha votado en contra, mientras que Agrupación Nacional se ha abstenido, según ha detallado la Cámara Baja en un comunicado.
De este modo, Francia se une a la lista de países miembros de la OTAN que ya han ratificado en sus parlamentos la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica, como Alemania, Lituana, Bulgaria o Albania.
Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros 'de facto' de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de "día histórico".
El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).