AI aplaude el rechazo a la legislación, pero advierte de que es necesario tomar medidas para proteger los derechos de las mujeres
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Gambia ha rechazado este lunes un proyecto de ley que proponía despenalizar la mutilación genital femenina, práctica prohibida desde 2015, después de que los legisladores hayan tumbado cada una de las enmiendas al texto en una comisión especializada.
El presidente del Parlamento, Fabakary Tombong Jatta, ha anunciado tras la votación que el proyecto presentado por el diputado Almamy Gibba --que defendía que la legislación actual infringe los derechos constitucionales de los ciudadanos a practicar su cultura y religión-- ha sido finalmente rechazado.
Esto se produce después de que el proyecto de ley fuera aprobado en segunda lectura el pasado mes de marzo, si bien el Parlamento ha frenado finalmente que el texto pase a una tercera lectura, según ha informado la Asamblea en la red social Facebook.
Varias organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), habían denunciado que el texto propuesto violaría varias convenciones ratificadas por Gambia, entre ellas la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.
REACCIÓN DE AMNISTÍA
La directora regional de Amnistía Internacional (AI) para África Occidental y Central, Samira Daoud, ha celebrado este lunes en un comunicado el rechazo al proyecto de ley y ha sentenciado que era "esencial" que el "progreso" que supuso la legislación adoptada en 2015 se mantuviese.
"Sin embargo, desde que se prohibió en 2015, solo se han procesado dos casos y la primera condena por realizar mutilación genital femenina no se dictó hasta agosto del año pasado", ha lamentado, agregando que el intento de derogar la actual ley es una "señal de advertencia" de que se deben tomar medidas para proteger los derechos de las mujeres.
"Además de prohibir la mutilación genital femenina, las autoridades de Gambia deben hacer mucho más para hacer cumplir la ley. También instamos a la adopción de un enfoque holístico que aborde las causas fundamentales del problema para cambiar actitudes y normas a fin de empoderar a las mujeres y las niñas", ha zanjado.