Archivo - Imagen de archivo del Parlamento de Georgia. - Europa Press/Contacto/Georgian Parliament
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Georgia ha aprobado este martes una ley de agentes extranjeros que sustituye a la que se encontraba en vigor e incluye ahora penas de hasta cinco años de prisión contra aquellos que violen una normativa que suscitó una fuerte ola de protestas hace tan solo un año.
La reforma legislativa sustituye así a la Ley de Transparencia sobre Influencia Extranjera y establece en su lugar Ley de Registro de Agentes Extranjeros y, según sus defensores, es similar a la normativa existente en Estados Unidos y conocida por sus siglas como FARA, según ha indicado el presidente del Parlamento, Shalva Papuashvili.
Esta medida va más allá de la legislación anterior --que incluía multas para aquellas organizaciones que no se registraran debidamente como agentes extranjeros en caso de recibir al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior-- y prevé ahora condenas a cárcel en caso de violaciones.
El presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento georgiano, Archil Gorduladze, uno de los impulsores de la medida, ha indicado durante una rueda de prensa que esta nueva normativa "sí persigue judicialmente a aquellas entidades e individuos que reciban financiación extranjera y que eviten registrarse como tal en el Ministerio de Justicia".
"Esto figurará como medida de prevención para que las organizaciones no logren evadir el registro y permitirá que expliquen a la población a qué dedican los millones de dólares que reciben", ha aclarado después de que el Gobierno haya señalado que fundaciones principalmente estadounidenses y de la Unión Europea son las más propensas a evitar este tipo de registro.
Asimismo, el Parlamento de Georgia ha aprovechado la ocasión para someter a votación la reintroducción del artículo que pena la "traición" en el Código Penal, un título que fue retirado por el expresidente Mijail Saakashvili, encarcelado tras ser hallado culpable de varios delitos de corrupción.
Dicho artículo incluye penas de cárcel por la comisión de delitos contra la seguridad, como difundir secretos estatales, realizar actividades de espionaje, actos de sabotaje, conspiración o rebelión para "acabar con el orden constitucional", según ha informado la cadena de televisión 1TV. Sin embargo, la oposición ha acusado al Gobierno de impulsar esta medida como parte de la "persecución" contra el expresidente Saakashvili.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por otra parte, los diputados han aprobado en una tercera lectura una legislación que prohíbe a los medios de comunicación recibir fondos del extranjero, una medida que se extiende también a la publicidad en redes sociales.
Esta medida también impide a los medios de comunicación recibir fondos de forma directa o indirecta de terceros e impide a entidades extranjeras hacerse con servicios de emisión en el país o financiar la producción de programas.
Para ello, la ley establece que una "fuerza extranjera" es considerada una "entidad que pertenece a un sistema externo, si bien también ha incluido en esta categoría a todos aquellos que no sean ciudadanos de Georgia o a todas aquellas empresas que no se suscriban a la legislación georgiana.