MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Guatemala ha aprobado la renovación de los magistrados que conforman el Tribunal Supremo del país tras casi cuatro años de retraso y más de 250 intentos infructuosos en un país que se encuentra sumido en una crisis política a raíz del último proceso electoral del pasado mes de junio.
Tras 259 votaciones que se saldaron sin resultados, los diputados han dado ahora un paso al frente siguiendo las órdenes del Tribunal Constitucional si bien los trece magistrados únicamente formarán parte de la corte hasta 2024, cuando finaliza el mandato actual.
Durante los últimos cuatro años, varias organizaciones civiles han exigido en reiteradas ocasiones al Parlamento que sacara adelante el proceso de renovación, al tiempo que criticaban algunas decisiones tomadas por la corte con la configuración ya obsoleta.
La llegada de los magistrados al Parlamento ha tenido lugar ante una fuerte protesta frente a la sede del Congreso, donde la Policía ha tenido que instalar cordones de seguridad, según informaciones del diario 'Prensa Libre'.
El pasado 7 de noviembre, el Constitución ordenó al Congreso que se reuniera para elegir a los magistrados del Supremo y las salas de Apelaciones, unos nombramientos que no se concretaban desde 2020.
Así, dio a los diputados un plazo hasta el 15 de diciembre para elegir a los integrantes con el objetivo de que concluyan el periodo 2019-2024. Frente a la sede, los manifestantes han tratado de impedir la salida de los diputados a medida que se produce un aumento de la tensión.
Los manifestantes han bloqueado las diferentes entradas del Congreso al grito de "no pasarán". De esta forma han expresado su descontento con los diputados, si bien la Policía no ha tardado en desplegar agentes antidisturbios junto al Parlamento. Para sacar adelante la renovación de los magistrados, el Congreso ha suspendido la primera lectura del proyecto de ley de presupuestos para 2024.