ÁMSTERDAM, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Países Bajos ha aprobado este martes una resolución en la que insta al Gobierno a cesar la venta de armas a Arabia Saudí por las violaciones del Derecho Humanitario cometidas en el marco del conflicto armado en Yemen, en el que el reino suní participa activamente.
La resolución recoge el llamamiento realizado en febrero por el Parlamento Europeo para que los Veintiocho impongan un embargo de armas a Riad y un informe publicado en enero por un grupo de expertos de Naciones Unidas que alerta de las ejecuciones en Yemen.
Los legisladores han pedido al Ejecutivo que haga efectivo el embargo de armas a Arabia Saudí, lo que incluye prohibir también las exportaciones de materiales de doble uso, que podrían destinarse a fines militares.
Reino Unido y Francia son los principales suministradores de armas de la nación árabe. Alemania, por su parte, ganó 200 millones de dólares en el primer semestre de 2015 por sus exportaciones militares a Arabia Saudí, de acuerdo con el Ministerio de Economía.
Desde hace un año, una coalición liderada por Riad bombardea las posiciones de los rebeldes huthis --apoyados por el ex presidente yemení Alí Abdulá Salé-- para devolver al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi al poder.
Unas 6.000 personas han muerto en Yemen desde entonces, la mitad civiles, y el 80 por ciento de la población tiene necesidades humanitarias urgentes, según datos de Naciones Unidas.