MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Hong Kong ha aprobado este jueves la ley que criminaliza las faltas de respeto al himno chino, en un pleno polémico en el que diputados opositores han exhibido pancartas en recuerdo de la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989 y arrojado líquidos en la sala.
La reforma, que entrará en vigor el 12 de junio, ha salido adelante con 41 votos a favor y uno en contra y supondrá que quienes la incumplan puedan recibir penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (más de 5.700 euros), si bien se han introducido varias enmiendas para contener las posibles responsabilidades penales, según informa 'South China Morning Post'.
Activistas y diputados partidarios de una apertura democrática habían mostrado en las últimas semanas su malestar por esta reforma, en la que ven una intromisión de Pekín tras las mayores movilizaciones de las últimas décadas. No en vano, el debate ha coincidido con la inminente imposición de una ley de seguridad nacional redactada por las autoridades centrales.
"Esperamos que la población respete el himno nacional, que es símbolo y señal de nuestro país", ha dicho el ministro de Asuntos Constitucionales hongkonés, Erick Tsang, al término de la votación, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg. Así, ha negado que coarte la libertad de expresión: "Si no insultas de forma pública y deliberada el himno, no tienes que preocuparte de romper la ley".
Sin embargo, el diputado Ted Hui, del Partido Democrático y expulsado del debate en la cámara legislativa, ha advertido en declaraciones a la agencia DPA que la nueva ley está abierta a muchas interpretaciones. "Es terrible que sea un delito penal faltar al respeto al himno y que las penas sean tan graves, de las más contundentes del mundo", ha lamentado.
La aprobación ha coincidido con el trigésimo primer aniversario de la masacre de Tiananmen, un tema que también ha provocado controversia en la antigua colonia británica por la prohibición de la vigilia que se celebra todos los años. La Policía argumenta que no se puede celebrar por el riesgo de contagios de coronavirus.