MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha anunciado que viajará el viernes a Hungría para terminar de cerrar la entrada de su país en la OTAN, a la que el Parlamento húngaro tiene previsto dar la luz verde definitiva el próximo lunes, 26 de febrero.
Tanto el Gobierno sueco como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, han anunciado la visita en sendos mensajes en los que han citado como temas a tratar "la cooperación en Defensa y seguridad" y temas de índole europea como los preparativos para la presidencia húngara del Consejo de la UE, sin aludir expresamente a la OTAN.
Sin embargo, es precisamente el retraso de la aprobación a la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica lo que ha motivado este viaje, ya que Hungría es el único Estado miembro de la OTAN que no ha cubierto los tramites, pese a que Orbán teóricamente siempre se ha mostrado a favor
A lo largo del último año y medio, ha variado sus excusas y en las últimas semanas ha condicionado la aprobación definitiva a una reunión con su homólogo sueco, que llegó a decir que no tenía nada nuevo que "negociar" con Orbán para lograr su respaldo definitivo.
Precisamente este martes el líder del partido gobernante en Hungría, Máté Kocsis, ha difundido en sus redes sociales el documento en el que solicita al Parlamento que la incorporación de Suecia a la OTAN forme parte de la agenda del lunes, paso previo a una aparente votación.
El ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica ya había sido aprobado en comisión, por lo que sólo resta la luz verde final en pleno.