YAKARTA, 12 Abr. (DPA/EP) -
El Parlamento de Indonesia ha aprobado este martes una ley para castigar la violencia sexual, tras más de seis años de discusiones sobre que la nueva legislación podría promover el sexo fuera del matrimonio y la homosexualidad.
Bajo la nueva normativa, las autoridades han incluido dentro del término violencia sexual aquella que no es física, la física, el acoso sexual 'online', los embarazos, la esterilización y el matrimonio forzosos y la esclavitud y explotación sexuales.
Así, ser culpable de violencia sexual puede castigarse con más de 15 años de prisión y una multa de mil millones de rupias (algo más de 64.000 euros). La legislación también estipula que las víctimas de violencia sexual tienen derecho a acceder a asistencia psicológica y financiera.
El partido conservador Justicia Próspera y algunos grupos islámicos rechazan la ley alegando que no criminaliza el sexo fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales.
Indonesia cuenta con otra ley distinta para proteger a los niños de estos crímenes, que contempla la pena de muerte y la castración química para aquellos que ataquen sexualmente a los menores. El Código Penal indonesio también tipifica la violación como delito.
El Ministerio de Empoderamiento Femenino y Protección a la Infancia de Indonesia ha cifrado en al menos 8.800 los casos de violencia sexual entre enero y noviembre de 2021.
La aprobación de la ley llega después de que un tribunal del país condenara este mes a la pena de muerte a un profesor por violar al menos a 13 estudiantes en un plazo de cinco años, un caso que ha puesto el foco en la violencia sexual en los internados del país.