MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Irak ha elegido este jueves a su nuevo presidente, el diputado suní Mahmud al Mashadani, poniendo fin así a casi un año de bloqueo político tras varios intentos fallidos en los últimos meses por falta de acuerdo entre los diputados.
El Departamento de Medios del Parlamento iraquí ha indicado a través de un comunicado publicado en su página web que Al Mashadani ha obtenido el cargo en segunda votación al obtener 182 votos frente a los 42 del representante Salem al Isawi, y los ocho de Amer Abdul Yabar.
Tras la votación, el presidente de la Cámara Baja ha realizado un discurso en el que ha agradecido a los diputados por la confianza depositada para esta "importante tarea". "Haremos todos los esfuerzos posibles y estaremos a la altura de las expectativas de todos, comprometiéndonos a trabajar como un equipo unido para legislar", ha declarado.
El presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, ha felicitado "calurosamente" a Al Mashadani por su elección como nuevo presidente del Parlamento y le ha deseado "éxito en el cumplimiento de las responsabilidades que le han sido confiadas".
"La elección de un presidente es un paso vital para defender los derechos constitucionales y las prioridades nacionales. Nos comprometemos a fortalecer nuestra colaboración con el Parlamento iraquí para promover leyes que sirvan a los intereses de los ciudadanos y del público", ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Por su parte, el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ha extendido sus "más sinceras felicitaciones" al nuevo presidente y a los "estimados miembros del Consejo de Representantes", así como a "todas las fuerzas políticas nacionales por finalizar este importante hito constitucional", que considera "un paso hacia un mayor servicio" al pueblo iraquí y ha renovado su compromiso de apoyar el papel de supervisión del organismo y "reforzando" las prioridades en la lucha contra la corrupción.
"En esta ocasión, el gobierno reafirma su compromiso de continuar la implementación de su programa gubernamental orientado al desarrollo y al servicio, en plena cooperación con las autoridades constitucionales, en primer lugar la autoridad legislativa y de supervisión representada por el Consejo de Representantes", ha indicado el jefe de Gobierno.
El Parlamento de Irak ha estado sin presidente desde noviembre de 2023 tras un fallo del Supremo en un caso que involucraba al entonces presidente Mohamed al Halbusi y al legislador Laiz al Dulaimi.