MOSCÚ, 13 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha declarado que la posible retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado entre la república islámica y la comunidad internacional supone la invalidación automática del acuerdo.
Así lo ha hecho saber Lariyani, antiguo negociador jefe de Irán en materia nuclear, durante un discurso en un foro parlamentario de San Petersburgo (Rusia), donde ha avisado que la retirada norteamericana del acuerdo -- que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría anunciar hoy mismo por la tarde -- podría desembocar en el "caos global".
En este sentido, Irán ha pedido ayuda a Rusia para que ejerza de mediadora a la hora de resolver la situación, y así se lo hizo saber Lariyani directamente al presidente de la cámara baja de la Duma rusa, Viacheslav Volodin.
La revelación tendrá lugar a las 18.45 de la tarde, hora peninsular española, y ya han sido informados de antemano los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Rusia y China, según un comunicado posterior del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
Sobre el papel se encuentra la clara posibilidad de que Trump decida invalidar, de manera unilateral, el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la comunidad internacional y la república islámica, por el que Irán se comprometía a despejar las dudas sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear a cambio de la restauración de las relaciones con la comunidad occidental.
Si Trump decide deslegitimar el acuerdo, el Congreso republicano de Estados Unidos tendrá 60 días para ratificar su retirada del pacto, a pesar de que Naciones Unidas ha verificado en múltiples ocasiones que la república islámica está cumpliendo con su parte del acuerdo.
El Gobierno iraní ha lamentado profundamente el giro adoptado por Trump respecto a su predecesor, Barack Obama, y ha asegurado que seguirá cumpliendo los preceptos del tratado, tal y como ha repetido el presidente iraní, Hasan Rohani.